viernes, 21 de noviembre de 2014

II Foro de buenas prácticas comunitarias.2015. Proceso de Seguridad Ciudadana. Municipalidad de Escazu

Un foro para compartir conocimientos de buenas prácticas comunitarias a través de experiencias exitosas
Se realizó este miércoles 19 de Noviembre en la escuela Juan XXIII en San Antonio de Escazu y contó con la participación de efectivos de la Policia Municipal de Escazú; Arnoldo Barahona , Alcalde de Escazú ; Daniel Langlois, Regidor y Coodinador de la Comisión de Seguridad del Consejo Municipal de Escazú; efectivos de la Policía Municipal de San José; vecinos de la Comunidad Miravalles Azofeifa, Escazu; ASOSECOPA: Asociación red distrital de seguridad comunitaria y comercial de Pavas; y de la Comisión de Seguridad San Francisco de 2 Ríos.

Además, la participación de vecinos de Bebedero, Miravalles, Trejos Montealegre , Juan Santana, El Curio, Los Picapiedra, San Rafael Escazú, Calle Los Naranjos, Jaboncillos y Guachipelin.
Informacion  dada por POLICIA MUNICIPAL ESCAZU MUNICIPALIDAD


II Foro de buenas prácticas comunitarias.
El fomento de la participación comunitaria, ha sido una herramienta eficaz en el abordaje de las problemáticas asociadas a la violencia, a través de la participación se busca generar ciudadanía e inclusión social,  motivando a las personas a contribuir positivamente en sus comunidades y de esta manera generar un cambio, orientado desde lo comunal  hacia lo cantonal, que nos permita hacer de Escazú  un mejor lugar para vivir y convivir.  
En las sociedades actuales nos enfrentamos a una serie de dificultades como lo son la violencia, la delincuencia  y el consumo de drogas, pero realmente la falta de convivencia y apropiación comunal  es el reto más importante al que le hacemos frente hoy en día. El mundo moderno  evoluciona a pasos agigantados, el ajetreo diario, la tecnología son elementos importantes dentro de la cotidianidad   pero no podemos olvidarnos de la  importancia del calor humano  y de las relaciones interpersonales.
La estrategia más efectiva para hacerle frente a tanta violencia que se genera en las sociedades, es fortalecer, a través de todos los medios existentes, la ciudadanía democrática, dejando ver que  no se trata solamente de ser parte de un barrio, porque vivos en una casa, en la misma ubicación geográfica, se trata de que las personas se sientan parte de la comunidad y participen activamente.
En Escazú y en otros lugares del país, encontramos comunidades que han adoptado la organización comunal   como forma de vida, desarrollando dentro de sus comunidades medios de convivencia, que previenen  la violencia, la delincuencia y reducen el temor. Estas comunidades están conformadas por personas que tienen  interés real  de ser  protagonistas dentro de la sociedad, que conocen su capacidad para abordar los conflictos y  tienen la esperanza de dar un cambio a su realidad.

El II Foro de buenas comunales nos permite transmitir a  las comunidades un mensaje positivo sobre la organización y la forma en que esta incide positivamente en la prevención y disminución de los delitos, además del acercamiento  y coacción con la juventud.  Demostrando prácticas que se desarrollan en Costa Rica, desde la pluralidad de ámbitos de intervención que van desde la recuperación del espacio público hasta estrategias de integración de jóvenes en la participación comunal.

Definición de Buenas Prácticas
Según Hernández Aja (2001) las ¨Buenas Prácticas son acciones o iniciativas con repercusiones tangibles y mesurables en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los habitantes y del medio ambiente de una forma sostenible y que pueden servir como modelos para que otros países o regiones puedan conocerlos y adaptarlos a su propia situación¨
 
Objetivo general:
ñ  Dar a conocer buenas prácticas comunitarias  a través de experiencias exitosas, que contribuyan a mejorar la seguridad de los barrios y que a su vez puedan servir como motivación para la organización comunal.



Objetivo que cumple del Plan de Desarrollo Cantonal:

Ø  Brindar entornos seguros y ambiente saludable y agradable para la ciudadanía.
Ø  Poner a disposición de la ciudadanía medios y espacios eficaces y específicos de comunicación y participación con el gobierno local.

Buenas prácticas a resaltar:
ñ  La organización vecinal y la recuperación de espacios públicos  como instrumento en la prevención de la violencia y el consumo de drogas.
ñ  La participación femenina dentro de las organizaciones comunales.
ñ  Experiencias de la organización comunal y las mejoras de la calidad en la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.





Buenas Prácticas  2014

1)      ASOSECOPA: Asociación red distrital de seguridad comunitaria y comercial de Pavas.
Esta iniciativa nace en 2008 a partir de la organización de comités de seguridad comunitaria. Es una agrupación legalmente constituida por vecinos, comunidades,  organizaciones y comercio de pavas  para combatir la delincuencia, esta organización lucha por la prevención del delito.
 La  asociación se organiza en comités que ejecutan tareas específicas, desarrollando labores y objetivos que les permiten prevenir la delincuencia.  Se dedican a capacitar y entrenar a las comunidades y el comercio  sobre las formas de prevención del delito  y lo que se debe hacer ante las situaciones que se presenten, trabaja en coordinación y comunicación constante con el Ministerio de Seguridad Pública y  el Proceso de Seguridad de la Municipalidad de San José impulsando el sentido de pertenencia de los vecinos y vecinas de todos los sectores de pavas, se conforma de 5 comisiones:
·         Comisión de atención de denuncias.
·         Comisión de expansión y capacitación.
·         Comisión de tesorería y presupuesto.
·         Comisión de comunicación y divulgación
·         Comisión de promoción de principios, valores y creación de oportunidades.

ASOSECOPA, nos compartirá la experiencia de organización que ellos han llevado adelante desde los comunal, dejando ver que el aumento  de policías en su comunidad no mejoro el nivel de seguridad, lo cual los hizo replantearse las iniciativas y empezar a generar estrategias de intervención desde lo comunal, por ello la asociación  se unió al programa CADCA (Coalición comunitaria antidrogas de América Latina) organización no gubernamental dedicada a la reducción del uso de sustancias ilícitas y problemas con el abuso de bebidas alcohólicas, desarrollando un programa de prevención integral que fomenta la recuperación de espacios públicos y la convivencia pacífica como medio para prevenir el consumo de drogas en personas jóvenes.
 

Fecha de reunión para conocer la experiencia comunal: jueves 16 de octubre de 2014
Clasificación de la experiencia: Positiva.









2)      Comisión de Seguridad San Francisco de 2 Ríos.
La iniciativa surge de un programa de seguridad comunitaria impulsado por Fuerza Pública y La Municipalidad de San José. Esta tiene cuatro años de haberse conformado, la iniciativa nace con el fin de mejorar algunas problemáticas comunales. La presentación que realiza  esta comisión gira en torno en que la comunidad debe ser protagonista en el desarrollo de gestión preventiva y las instituciones deben ser entes colaboradores.  La comisión en este momento está representada por 6 comunidades. Algunas de las áreas que trabajan son:
·         Recuperación de espacios públicos como estrategias de prevención del consumo de drogas.
·         Mejoramiento de infraestructura como iluminación, mejoramiento de aceras y contaminación visual.

La experiencia que nos comparte esta comunidad está basada en dar a conocer como desde la gestión comunal se pueden desarrollar proyectos que impactan la comunidad, su experiencia se enfoca en la recuperación del parque Okayama .


3)      Municipalidad de San José. Deytel Beita.
Desde la jefatura del Proceso de Seguridad de San José, se realizará una presentación de la importancia de la organización comunal y como esta ayuda a mejorar la seguridad, facilitando el trabajo de los cuerpos de policía y logrando desarrollar gestiones integrales que potencian la comunicación y coordinación entre cuerpos de policía y líderes comunales.








4)      Experiencia Local. Comunidad Miravalles Azofeifa.
Esta comunidad expondrá la experiencia que ellos han mantenido a través de la organización comunal, dando a conocer como a través de la constancia y el trabajo en equipo  se pueden ver resultados positivos, que motivan el trabajo en comunidad.
Esta iniciativa surge a través de un comité de seguridad, dando pie a proyectos más ambiciosos de recuperación de espacios públicos como lo fue el Parque Miravalles- Azofeifa. 


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