La Lectura del Escazu News causa adicción // ESCAZU NEWS A GREAT SOURCE OF iNFORMATION

martes, 18 de noviembre de 2014

El Ayer y hoy del Árbol de Mango de Bello Horizonte, Escazu // Past and present The Mango Tree in Bello Horizonte, Escazu



Temas de la comunidad que se tocan en el Consejo Municipal que pienso que son de interés  de nuestros lectores.  La primera foto es del año 1961, y la segunda tomada el día 17 Noviembre a las 745 am, Y la de abajo el Dia Sabado 22 a las 10 am.  Adjunto dictamen de La Comisión de Asuntos Ambientales y  acuerdo de la SESIÓN ORDINARIA 237, ACTA 357 , Fecha: 10 de noviembre del 2014


DICTAMEN DE LA COMISION DE ASUNTOS AMBIENTALES
DICTAMEN NUMERO CAA-8-14

Al ser las 8:30 horas del día miércoles 12 de noviembre de 2014, se inicia la sesión de esta Comisión con la asistencia de las siguientes personas: IVONNE RODRIGUEZ GUADAMUZ, COORDINADORA, ROSEMARIE MAYNARD FERNANDEZ, SECRETARIA y DANIEL LANGLOIS HALUZA, integrante de la Comisión.
Presente la Regidora Amalia Montero Mejía.
Se procede a conocer de los siguientes asuntos:

PRIMERO: Se recibe y conoce nota suscrita por la Licda. Carmen Cubero Rivera, dirigida al Ingeniero Cristina Bogantes Sancho y al Técnico Edwin Ross Corrales, de Fomento, Control y Protección de la Oficina Subregional de Puriscal del SINAC-ACOPAC, en la que realiza algunas manifestaciones en torno al oficio emanado de dicha oficina número ACOPAC-OSRP-879-14 de fecha 6 de agosto de 2014, relacionado con el “Arbol de Mango”.
         En dicha nota la Licda. Cubero hace un recuento de los esfuerzos que se han realizado desde la comunidad y desde el Gobierno Local para evitar la corta de dicho árbol y protegerlo.
         Adjunta a dicha nota incluso una fotografía del árbol que data de 1961. Además, refiere a las actas del Concejo Municipal en donde se hicieron manifestaciones sobre el tema y se tomaron algunos acuerdos.
         Efectivamente  esta Comisión determina lo siguiente:
1)     En sesión ordinaria número 25, Acta número 40-10 del 18 de octubre de 2010, se recibe nota de algunos vecinos del cantón en la que solicitan la corta definitiva del “Palo de Mango” ubicado 400 metros al sur de la Distribuidora Santa Bárbara, entrada principal a Bello Horizonte.

2)     En sesión ordinaria número 26, Acta número 42-10 del 25 de octubre de 2010, el Lic. Marco Antonio Segura Seco, Alcalde Municipal, traslada a la Geóloga Michelle Arias Fernández, Contralora Ambiental, nota de vecinos del sector del Palo de Mango, en la que solicitan la corta de ese árbol.

3)     En  la sesión ordinaria número 26, Acta número 42-10 del 25 de  
octubre de 2010, el Concejo toma el acuerdo AC-545-10, que dice ACUERDO AC-545-10: SE ACUERDAPRIMERO:  Con fundamento en lo establecido en los artículos 11 y 169 de la Constitución Política, 11 y 13 inciso a) del Código Municipal, Solicitar a la Administración, en la persona del señor Alcalde Municipal, se sirva comisionar a la Contraloría Ambiental, para que en asociación con el funcionario destacado del MINAET, realicen una inspección al denominado “Palo de Mango”, para determinar si efectivamente éste presenta daños en su tronco que  podrían eventualmente ocasionar que su caída y que en general, evalúen su estado.  SEGUNDO: Igualmente se le solicita al Alcalde Municipal remitir a este Concejo un informe de lo descrito en  el aparte anterior, dentro del término de ley. TERCERO: Se exhorta al señor Alcalde Municipal para que se valore la posibilidad de instalar algún dispositivo en el árbol citado para permitir su visualización en la noche y sobre todo cuando está lloviendo, a fin de evitar accidentes viales.  Comuníquese este acuerdo al señor Alcalde Municipal en su despacho para lo de su cargo”.

4)     En sesión ordinaria 46, Acta 28-10 de fecha 8 de noviembre de 2010, el Lic. Marco Antonio Segura Seco, Alcalde Municipal, traslada a la Ing. Sandra Blanco Alfaro, Macroproceso Ingeniería y Desarrollo Territorial, el acuerdo AC-545-10: inspección al “palo de mango”, informe al respecto y señalización del mismo.

5)     En sesión ordinaria 47, Acta número 29-10, de fecha 15 de noviembre de 2010, se recibe nota de la señora Carmen Cubero,  en la que se refiere ampliamente a la nota presentada por algunos vecinos de Vista Alegre donde solicitan la corta del “Palo de Mango”.

6)     En sesión ordinaria número 50, Acta número 32-10 de fecha 6 de diciembre de 2010, el Lic. Marco Antonio Segura Seco, Alcalde Municipal, traslada informe M-IDT-411-10 emitido por la Ing. Sandra Blanco Alfaro, Directora de la Macroproceso Ingeniería y Desarrollo Territorial, donde se atiende el acuerdo AC-545-10 (valoración del “palo de mango”).

7)     En sesión ordinaria número 57, Acta número 37-11 de fecha 10 de enero de 2010, se toma el acuerdo AC-13-11, que literlamente dice: ACUERDO AC-13-11: SE ACUERDA:  Con fundamento en lo establecido en los artículos 11 y 169 de la Constitución Política, 11 y 13 de  la Ley General de Administración Pública y 13 inciso a) del Código Municipal, se acuerda: PRIMERO: Solicitar a la Administración, en la persona titular de la Alcaldía, se sirva tomar todas las previsiones necesarias, tales como la instalación de material reflectivo, la solicitud a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz de la remoción del cableado,  extracción de clavos en el árbol, limpieza de las raíces y todas aquellas acciones que contribuyan a que el “palo de mango” presente una menor peligrosidad para los conductores y peatones que transiten por el lugar. Comuníquese este acuerdo a la persona titular de la Alcaldía en su despacho para lo de su cargo”. 

8)     En sesión ordinaria número 60, Acta número 4011 de fecha 31 de enero de 2014, el Lic. Marco Antonio Segura Seco, Alcalde Municipal, presenta nota indicando que mediante oficio del Despacho del Alcalde AL-964-2010  se atendió el acuerdo AC-545-10, relativo a la valoración de la salud del árbol denominado “Palo de Mango”, cuyo nombre lleva la calle sobre la cual se encuentra, y en general el sector aledaño al mismo en Bello Horizonte.  Al respecto, vecinos de ese sector le han llevado la placa declarándolo patrimonio natural del cantón, la cual entrega con la presente nota. La nota y la placa se remiten a la Comisión de Ambiente.
Como se observa, tanto  desde la comunidad como desde el Concejo, se han tomado acciones para proteger al famoso “palo de mango”, icono natural de nuestro cantón.
         Por lo anterior se acuerda:SE ACUERDA: Con fundamento en las disposiciones de los artículos 11 y 169 de la Constitución Política; 11 y 13 de la Ley General de la Administración Pública y 13 del Código Municipal, se dispone: PRIMERO: Comunicar al Ingeniero Cristian Bogantes Sancho y el Técnico Edwin Ross Corrales, que desde esta Municipalidad se han realizado acciones tendientes a proteger al denominado “palo de mango”, icono natural de nuestro cantón, sito en Bello Horizonte, 400 metros al sur de la antigua Distribuidora Santa Bárbara, por lo que se solicita se desista de su corta. Comuníquese este acuerdo a la Oficina Subregional de Puriscal del SINAC-ACOPAC, junto con la nota suscrita por la Licda. Carmen Cubero Rivera y una copia en lo conducente del presente Dictamen de Asuntos Ambientales”.



         Se termina la reunión de esta comisión a las diez horas del mismo día arriba indicado.

_________________________                ___________________________
Ivonne Rodríguez Guadamuz      Coordinadora                 Rosemarie Maynard Fernández  Secretaria


                          

Aprobado en la SESIÓN ORDINARIA 237, ACTA 357 , Fecha: 10 de noviembre del 2014


1 comentario:

  1. Ya para qué????... mientras la Municipalidad se la pasaba en reuniones, sesiones y acuerdos de comisiones de copete... vienieron, lo cortaron y lo envenenaron... ahora es un árbol moribundo...

    ResponderEliminar