La Lectura del Escazu News causa adicción // ESCAZU NEWS A GREAT SOURCE OF iNFORMATION

martes, 18 de diciembre de 2012

Navidades en el Mundo de Residentes en Escazu




ARGENTINA Daniel: en Argentina e Navidad hace mucho calor, la costumbre de toda la gente en general es reunirse con toda la familia, muchos van a misa antes de la cena y la comida es casi siempre  un buffet frio : matambre arrollado, pollos frios, ensaladas de todo tipo, vitel thone, pavita, pio nono y como postre helados, ensalada de fruta, luego a las doce se sirve el champagne y con el brindis,que todo el mundo se abraza y demas,se abren los regalos, en algunas casas que hay muchos chicos siempre hay alguien que se disfraza de papa noel y  con este brindis se comen nueces, turrones, frutas secas, pan dulce.  Te cuento que al otro dia, se juntan las "sobras" y vuelta otra vez a la gran comilona, a veces con amigos que se unen.  en fin creo que pinte la navidad Argentina, espero que algun compatriota agregue algo mas si le parece.te cuento que año nuevo es menos familiar,generalmente uno se reune con amigos y gran festichola !!!!!!!  te mando un saludo a vos y a los tuyos. Mabel Jurado


 ALEMANIA La navidad de mi niñez  En estos días, aunque ya estoy hace años lejos de mi tierra natal Alemania, me llenan recuerdos de la “Adventszeit ”, el adviento, de la noche buena y la navidad allá. Mis pensamientos y sentimientos regresan a mi niñez cuando cuatro semanas antes de la navidad mí madre decoró la mesa de la sala con el “Adventskranz”, la guirnalda de adviento, hecho de ramas de pino o pinabete y adornado con cuatro velas. El cuarto domingo antes de navidad encendimos la primera vela, el domingo siguiente una más hasta que el domingo antes de navidad arden las cuatro velas a la vez. El aromático olor del pino de la guirnalda y el rito de encender las velas ha producido una dulce expectación y emoción porque ya esta cerca la noche más esperada del año. Otro acontecimiento aumentó aun más la impaciencia de los niños, el primero diciembre pudimos abrir la primera puerta del “ Adventskalender ”, el calendario de adviento. Hay que abrir 24 puertas, cada día una, hasta que llega el “Christkind ”, el niño Jesús y tras cada puerta se encuentra una imagen relacionada con Navidad o un chocolatito.
Pero la temporada prenavideña empieza verdaderamente el 06 de diciembre cuando llega santa Klaus (Nikolaus) con un saco lleno de dulces, naranjas, nueces y manzanas. Pero antes de regalar sus delicias el Nikolaus estudió en un libro enorme si los niños se han comportado bien en el año pasado. A su lado había un Señor con una mirada muy severa y con una varilla, parecida a un escobar de ramas, en la mano. A este ayudante de Santa Klaus, el “ Knecht Rupprecht” tememos mucho porque el nos dio algunos golpes, suaves por supuesto, cuando Nikolaus leyó con voz seria y muy baja “Hansito, no apoyaste siempre bien a tu Mami a secar los platos! Prometes mejorarte?” “Claro que si, Santa Klaus, lo prometo”. Entonces el abrió su sacó y regaló algunas cositas y con un respiropasó el susto y al final todos los niños cantaron con mucha alegría canciones en honor a  Santa Klaus y canciones que anunciaron que navidad estaba cerca.
El 8 de diciembre cortamos siempre del árbol de cereza en el jardin la llamada “rama de Santa Barbara”. Las ramas florecen exactamente el 24 de diciembre en pleno invierno y frio. Una costumbre casi olvidada. Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr! ,  En estos días de impaciente espera de la noche buena salieron olores irrestibles de la cocina llenando la casa, mezclándose con el olor del pino de la guirnalda y las velas produciendo un verdadero aroma navideño. Mi Mama preparó los “ Lebkuchen” o panes de especias bañados en chocolate o azúcar y también los panes de pimiento y las galletas de navidad de anís y de otros ingredientes, estrellas de chocolate y muchas otras variedades de galletas navideñas.En estas semanas preparativas antes de la fiesta más esperada del año, en el centro de la ciudad al pie de la majestuosa y milenaria catedral se celebran el “Weinachtsmarkt o Christkindlmarkt”, el mercado o la feria de navidad, con muchos estantes con un sin fin de artículos relacionados con la navidad: velas, “Lebkuchen”, galletas, adornos navideños, adornos para el árbol de navidad, “Krippen”, nacimientos de todos materiales y tamaños, inciensos etc., etc. Y sobre todo se extiende un nuevo aroma navideño que llena el ambiente, el olor de castañas tostadas encima de carbón (en la feria de Escazú encontré castañas) y para no olvidar, también la fragancia del vino caliente condimentado con clavos de olor y canela se despiden por el aire y tomando una copita de este vino hace mas fácil soportar el frió del invierno.Finalmente, después de días y semanas de creciente emoción vino el día cuando abrimos la puerta numero 24 del calendario. Hoy viene el “Christkind ”, el niño Jesús; hoy en la tarde vamos a festejar su nacimiento y hoy se cumplen nuestros sueños y deseos, porque el niño Jesús nos traerá muchos regalos. Todo el día esta lleno de actividades, mama esta haciendo las ultimas compras porque hoy el 24 de diciembre las tiendas cierran al mediodía y no abren más hasta el 27. Papa esta buscando el árbol, un noble pino o un pinabete, para colgarlo en el soporte. Donde están los adornos del árbol? Las preciosas bolas de vidrio? Los finos adornos de madera que hacen los artesanos en la remota zona del Erzgebirge? Las figuras de la “ Krippe ”, del nacimiento?
Mas o menos a las dos de la tarde papa anuncia a sus hijos que a partir de este momento la sala queda cerrada definitivamente hasta nuevo aviso porque viene el niño Jesús para preparar el árbol y para poner los regalos y no podemos molestarlo ni verlo. Que horas interminables! Mi hermano y yo tratamos varias veces de espiar por el ojo de la cerradura, esperando captar por lo menos un chiquitito vistazo de que pasa adentro o tal vez podemos ver el mismo niño Jesús? Pero nada! Cuando la impaciencia y excitación llegó casi a un nivel insoportable, sonaba ya casi inesperadamente una campanilla clara tocada por el niño Jesús que nos invitó a entrar. Al fin, ahora podemos abrir la puerta!
Abrimos la puerta y quedamos casi ciegos de las luces de las velas en el árbol (mis padres siempre resistieron instalar luces eléctricas). Un intenso aroma a pino mezclado con el fino aroma de las velas de cera de miel llenó el cuarto. El árbol brilló por sus lindos adornos y bajo él, fascinó la hermosa “Krippe” con valiosas figuras talladas en madera. También habían los paquetes y paquetitos de regalos y la mesa llena de galletas, “ Lebkuchen ” y “Christstollen” un pastel súper sabroso con pasas, nueces, mazapán, frutas y condimentos deliciosos.
Mi papa seleccionó siempre bien el momento del reparto de los regalos porque a las cinco de la tarde tocaron las cuatro campanas de la iglesia frente nuestra casa y el tremendo sonido causó piel de ganso por la emoción. Después un grupo de músicos tocó con trompones y trompetas canciones navideñas desde la torre de la iglesia. Estos fueron realmente momentos magníficos e inolvidables. Y solo una vez pasó lo mas anhelado por todos, escuchar el inconfudible sonido del silencio, cuando esta cayendo la nieve, cubriendo y adornando todo con su blancura.
Papa leyó la historia navideña de la Biblia, cantamos las tan emocionantes canciones navideñas y finalmente pudimos abrir los regalos. Bueno, jugamos mucho con nuestros nuevos juguetes y leímos un poco en los nuevos libros de dibujos.
Pero una cosa que nunca logré, fue quedarme despierto hasta media noche para visitar el pequeño zoológico cerca de la casa para escuchar hablar los animales. Solo en la noche buena ellos pueden hablar en la lengua de los humanos pero recuerdo que los escuché susurrando en mis sueños.
Y tal vez se preguntan ahora y el banquete navideño? Bueno, este en muchas familias se sirve el día 25 de diciembre, el día de navidad. Las recetas tradicionales son ganso navideño llenado con castañas y servido con bolas de papa y col rojo o carpa de navidad. En la tarde navideña las familias se visitan e intercambian regalitos.
Yo trato de mantener estas costumbres para que mis queridas hijitas puedan experimentar la misma y excepcional sensación, esperar y festejar navidad pero en este mundo consumista no es fácil.
A todos los lectores de los ESCAZÚ NEWS y especialmente a Daniel les deseamos una muy feliz navidad y un próspero año nuevo en entera paz.   Johann y Rosmery Krug


BELGICA Hola  Daniel,  Con mucho gusto , ...como se dice tan bonito en Costa Rica ... En Bélgica, nos acostumbramos de festejar navidad mas que todo el dia 24/12 , menos el dia 25/12 .  La familia se reune a las 19.00 -20.00 horas mas o menos, escuchando canciones de navidad , poniendo cada uno un regalito debajo del arbol de navidad , uno para cada uno , sea que cada uno recibe ej. 10  regalitos si  hay 10 personas en la cena . Antiguamente la cena era pavo..con croquetas de papa y frutillas salvajes , mas o menos se cena a las 22.00 horas , y poco antes de media noche se iba a la misa de medianoche . Hoy en dia despues de haber cambiado los menus a algo mas moderno y mas fino ,muchas familias regresen al menu tradicional de pavo , rellenado con champigñones , carne molida , nueces , y cada uno su variedad de extras . Entre la comida se da los regalitos , que son mas simbolico que realmente caro o de valor , aqui se trata de una atención , no del valor . En nuestra familia se limitaba el valor , para que nadie empieze a dar mas y mas. Despues de la misa sigue la cena con el postre y regalos . Hoy poca gente va todavia a la misa , uno por lo que en Europa la gente son menos y menos practicantes  . Zalig Kerstfeest en Gelukkig nieuw jaar  La otra razon es que muchos sienten que interumpen la fiesta  y despues de la misa es dificil entrar nuevamente en el rumbo , por eso los que quieren ir a la misa, van en la noche a las 18.00- 19.00 antes de la fiesta .  El 25/12 a medio dia se reune con todo la familia , hermanas , abuelos , cuñados etc.. donde el 24/12 es mas en pequeño comité  !! Espero haberte dado un poco de explicacion sobre nuestros costumbres en Bélgica. Abrazo  Luc Verlinde


BOLIVIA Daniel, la navidad en Bolivia se celebra con características especiales según la región: Altiplano, Valles y Trópico.  En mi tierra Santa Cruz que es del Trópico, a principios de diciembre se adornan los principales Parques que les llamamos Plazas y nuestras casas con el árbol navideño, el pesebre con el Niño Jesús acompañado de José, Maria y los Reyes Magos.  No es común ver luces adornando las calles y tampoco en el exterior de las casas.   Un saludos y felices fiestas Rosmery
La Noche Buena,  El 24 de diciembre los niños duermen una buena siesta, para poder estar despiertos hasta la media noche y esperar la Noche Buena al lado de la familia. Todos esperan muy ansiosos las 12 contando los últimos segundos y es cuando vienen los abrazos deseando la  Paz de todos y festejando con un brindis, donde cada uno procede a mencionar sus buenos propósitos para contribuir a la unión y la Paz de su hogar.
Los Regalos, Luego del brindis, en mi familia, algunos años una persona adulta se viste de Papa Noel (Santa Claus) para entregar los regalos a los niños. Otros años, se envía los niños a otro lugar de la casa y se colocan los regalos al pie del árbol, después se llama a los niños indicándoles que Papa Noel llegó en ese momento, a dejar los regalos a los niños que se portaron bien, y todos abren sus regalos de navidad.
La Cena, Después de los regalos se sirve la cena, con sabores diferentes según la región del País. En algunos lugares se sirve un plato denominado Picana, que consiste en una especie de caldo picante con algo de dulce, con choclo (maíz), pedazos de carne de puerco, res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y otros ingredientes para una buena sopa. En otras regiones del País, como Santa Cruz acostumbramos servir “Lechón al Horno”, que es un puerco joven entero y relleno con un arroz muy bien preparado mezclado con carne de res, pollo y verduras, este puerco es asado por varias horas. Otros años servimos el Pavo relleno.
La Misa del Gallo,  Muchas familias adelantan la cena, para ir a la Misa del Gallo a las 12 de la noche y poder celebrar el nacimiento del Niño, terminada la misa en algunas iglesias se saca al Niño en procesión para que de un paseo por las calles y después, en casa todos bailan Villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer. Los Villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.
Al Día Siguiente,  Desayunamos con Panetón (masa de pan dulce con fruta abrillantada, pasas, nueces y almendras). Las familias que no asistieron a la Misa del Gallo, lo hacen en la mañana del 25 de diciembre.
A partir de esta fecha, hasta el 6 de enero día de los Reyes Magos, se hacen Misas donde se puede llevar al Niño de cada hogar para bendecirlo. Después de esta fecha se puede recoger el árbol y el nacimiento.
Como nota curiosa, el 28 de diciembre hacemos el llamado día de los inocentes, donde se realizan regalos falsos o bromas desde muy pequeñas hasta algunas muy fuertes.
El Año Nuevo, nos reunimos en grandes clubes o fiestas privadas para esperar la media noche, y celebrando con fuegos artificiales, mucha música, comida y tragos.


CANADA En Canadá la navidad se celebra con la nieve (mas o menos 20 centimetros) y el frio (alrededor de menos 25 grados). Aprovechamos de este tiempo para hacer deportes en familia como esquiar o patinar sobre los lagos. Es la costumbre decorar nuestras casas con luces, hacer el arból de navidad y poner debajo los regalos. Toda la familia va a la misa en la noche y al regreso los niños esperan la llegada de Papa Noel para descubrir sus sorpresas.
La mesa de navidad esta siempre llena de comida, recetas ricas de nuestras abuelas. Saboreamos las tortas de azucar, manzanas y de acianos, el paté de carne, el guiso, el pavo relleno y la puré de patatas.  Toda la noche, la casa vibra con las canciones populares de navidad, las risas y las historias de todo el mundo.  Todo eso pasa el 24 de diciembre entonces el 25 es mas relajado, afuera con la naturaleza.   Esperando que esta pequeña descripción les ayudara a entender un poco más la cultura Canadiense.  ¡Feliz Navidad a todos, salud y amor!  Sophie Poulin



checo: Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok



COLOMBIA Finalmente recibi el correo.  Te cuento que en Colombia las celebraciones de navidad se inician el 16 de diciembre con la celebración de novenas cada una de las noches hasta el 24 de diciembre.  En estas novenas se reunen las familias y los amigos alrededor del pesebre a rezar la novena, cantar villancicos, comer y tomar un poco.  Se acostumbra comer buñuelos, natilla, dulce de mora y galletas.   El 24 de diciembre es una celebración tipicamente familiar, en la cual se reza la última novena, se reparten los regalos alrededor del árbol, en algunas familias se baila un poco y por última se cena.  La cena varia mucho de la zona de Colombia en que te encuentres, pero en Bogotá, se acostumbra comer ajiaco que es una sopa de papa con pollo, tamales o pernil de cerdo.  En el tolima se come lechona que es como un cerdo relleno.  Por último muchas personas asisten a misa de gallo que es a las 12.  Nosotros lo celebramos tal como te conte.  Rezamos la novena, cantamos villancicos alrededor del pesebre y del árbol, repartimos regalos y cenamos.   En los últimos cuatro años la pasamos en Venezuela con mis papas, así que todos los años cambiamos el menu de la cena, que hacemos en la terraza.  Hemos hecho raclet o asado que es lo mas comodo alla. Antes de acostarnos los niños le dejan a Papa Noel un vaso de leche y un plato con galletas.  Luego a la cama.  Al día siguiente el despertar es muy temprano con la llegada del niño Dios para los niños y luego revisan sus botas para ver que les dejo Papa Noel.   Así es nuestra celebración.  El Escazu News me encanto, como siempre muy al día.  Cuidate MHTL


COLOMBIA , CALI  Daniel de acuerdo a lo prometido te estoy enviando una crónica, creo que salió un poco larga. Buenisimo lo de seguridad,  como siempre te sobraste, muchas gracias. Saludes a Silvia y a los chicos. Abrazos, Biz
La temporada navideña empieza en el Cali, capital del Valle del Cauca en Colombia, la noche anterior del festivo de la Inmaculada, que se celebra 8 de diciembre de cada año. La iluminación en las centro de la ciudad, calles, parques (con enormes pesebres o portales al aire libre) y zonas residenciales se evidencian desde ese día.
La noche anterior, o sea diciembre 7, es costumbre de iluminar con candelas cada parte exterior de las casas y hay gran alegría especialmente a nivel de niños y juventud sin dejar por fuera padres y adultos.
Luego a partir del 16 de diciembre se celebran en las iglesias y especialmente a nivel familiar o amigos las novenas al lado de los pesebres (portales) hasta el día 24. Después de rezar la novena y cantar villancicos con instrumentos musicales autóctonos e internacionales, se procede a tener una fiesta en la cual se sirven los platillos típicos de la navidad o sea buñuelos (especie de fritura de queso y almidón), natilla (dulce de maizena, leche, huevos y canela), manjar blanco (dulce de leche), como también chicharrones (fritura de piel de cerdo con algo de carne), costillas de cerdo, hojaldras, patacones de plátano verde (tostadas de plátano verde muy planas y muy delgadas), tamales (con pollo y cerdo). Cabe anotar que según la región de Colombia se encuentran variaciones de relleno de los tamales como también de los pasabocas (boquitas).Normalmente se hacen en casas diferentes todos los días, en los colegios o en parroquias .
Para el 24 de diciembre se realiza la cena navideña, que se sirve después de regresar de misa de medianoche, la mayoría de veces con presencia del núcleo familiar, en la cual se sirve o lechona (cerdo entero) horneada en horno de leña o pernil de cerdo también horneado. Si hay niños pequeños se sirve unas horas más temprano Esta fecha se celebra usualmente a nivel familiar y se deja el 31 para celebrarlo con amigos en sitios públicos o clubes privados.
En Cali, desde hace 45 años, para esa época del 25 al 6 de enero se celebra la Feria de Cali , una serie de eventos, cabalgatas, fiestas, verbenas populares (subvencionadas por gobierno municipal), presentaciones de artistas nacionales y extranjeros, temporada de corridas de toros con presencia de los toreros españoles de mayor prestigio como también con encierros de famosas ganaderías colombianas, españolas y mexicanas . Después de cada corrida hay lo que se denominan “remates” que son fiestas que se llevan a cabo en residencias, sitios privados como residencias, o restaurantes, clubes o sitios públicos (casetas o lugares muy grandes que techan para esa época donde caben mas de 1.000 personas, con orquestas muy buenas) y que empiezan inmediatamente después de cada corrida y que con orquestas muy buenas o con música bailable y que duran hasta bien entrada la madrugada. El licor que se expende en todos los lugares es generalmente aguardiente (licor destilado de caña de azúcar) ron, cervezas o licores importados.


CHILE Daniel, Qué te puedo decir de la Navidad en Chile, ... que es bastante más tranquila que aca.  La gente compra, si, pero no se ven las casas tan adornadas como acá.  Todos ponen su corona en la puerta, adornan los árboles, botas de "Colacho" colgando de la orilla de la chimenea para luego llenarlas de chocolates.  Se come "Pan de Pascua" (queque navideño) y se bebe Cole-Mono (esto es algo parecido al rompope, leche con café, aguardiente, clavo de olor, azúcar y canela). Algunas familias todavía acostubran a sus niños a dejar un par de zapatos en la sala.  Esto como señal para el "Viejito Pascuero" de donde dejar los regalos de cada quien.  El 25 temprano los niños van a ver sus zapatos, que podrían tener hasta un billete dentro (hoy algunos niños podrán encontrar bonos de bolsa, con esta globalización y la creciente tendencia a "tener, tener y tener")  Los centros comerciales por supuesto, presentan todo tipo de ofertas, decoradas con Viejitos Pascueros, trineos, etc. algunas librerías con su fotógrafo que toma a la familia y venden su tarjeta personalizada.  Los niños escriben su Carta al Niño.  Los Católicos (la mayoría) asisten a la Misa del Gallo, que es a las 12 de la noche y después abren los regalos los que aguantan la trasnochada.  La cena típica es pavo, pierna de cerdo al horno con piña, acompañado de puré de papas, manzanas al horno y ensaladas de papa con mayonesa, tomate con cebolla, lechuga con manzana y nueces, etc.  Las abuelitas (como la mía francesa) acostubran a preparar galletas de gengibre con almendras y nueces y llenan sus frascos de vidrio con ellas, para servir a los familiares y niños que llegan de visita en la temporada navideña.   Saludos, Isabel p.s. Me olvidé del "Pasito", en Chile se acostumbra igual, se llama el "Nacimiento"  Se acostumbra a armarlo en la entrada de la casa, dentro de la chimenea o en un jardincito, pero generalmente es algo pequeñito, y no se llena de luces ni figuras muy adornadas.  Es una representación lo más fiel posible del Pesebre, sobre paja, es decir, zacate seco.


COSTA RICA En la familia lo que hacemos es el portal, ponemos el árbol de navidad, decoramos la casa, intercambiamos tamales, queques y regalos. El 24 de diciembre nos reunimos en la casa de mi suegra sus cuatro hijos con las cuatro nueras e hijos, y familiares cercanos de las nueras y cada una lleva por lo general un plato típico.  Mi suegra pone el plato fuerte que es pierna de cerdo en salsa, puré de papa y ensalada verde,   a las 12:00 p.m., nos tomamos de las manos, damos gracias a Dios por las bendiciones y los sobrinos abren regalos de primero y luego los adultos.  El 31/12 a la misma hora, nos tomamos de las manos, damos gracias a Dios por el año que termina y le pedimos por el año que empieza, repartimos bolsitas con 12 uvas, que segùn mi suegra es de buena suerte y hay que comérselas a esa hora. Felices Fiestas Grace Rodriguez


CURACAO Bueno te comentare que aunque es mi primera navidad aqui comercialmente hablando el 22 de Nov. llega el Santa Claus Dutch(Holandes) y lo llaman Sinterklaas su vestimenta es es como el papa Juan Pablo (con batolas muy largasy un cono en el sombrero. Llega a la bahia en bote realmente folklorico en cuanto a decoraciones y lo acompañan otros botes. El Sinterklaas tiene unos ayudantes que son negros y vistes cual  bufones es decir un zapato de arlequin negro, un zombrero verde , una manga roja, una pierna anaranjada, en fin. (estos son sus esclavos) y si a Santa no le parece que te has portado bien te coloca en un saco y te lleva a España.
El dia Dic. 5 es cuando realmente llega Santa a traer los regalos por lo que los niños colocan sus zapatos afuera de la casa llenos de paja (zacate) para los caballos de Santa.Si has sido buen chico recibes regalo y si no back to Spain. Hay cuatro dias en el mes de dic. que hay nights shops es decir las tiendas abren en la noche hasta tarde y la gente va de compras es realmente muy concurrido, ya que normalmente cierran alrededor de las 6:00p.m. y los domingos no hay nada habierto
El 24 y 31 va  haber muchos fuegos artificiales por lo que la gente se reune en el puente que separa Punda y Otrobanda y es muy bonito (cosa que me voy a perder)
Bueno espero haberte dado una idea de lo que pude palpar aqui en Curacao Saludos, Mariu

DINAMARCA La navidad en Dinamarca es como en muchas partes del mundo una época muy especial y de unión familiar. Tienen varios momentos especiales como el conseguir el árbol de navidad, luego de que se tiene el mejor árbol uno va unos  restaurantes típicos del campo "Kro" en los cuales uno toma el famoso "Gløgg med Æbleskiver" (Vino caliente con especies, principlmente canela y bolitas de harina que se comen con azúcar blanco y jalea de fresa . El 8 de diciembre en todas las escuelas se celebra el día de Santa Lucía en el cual las mujeres de ponen una corona con candelas prendidas en la cabeza y se hace una pequeña procesión. Las casas se decoran con luces y a los árboles se les ilumina. En esa  época es muy oscura ya que el sol se oculta a las 3 pm. y sale hasta las 9 am. pero en general siempre se mantiene muy en el horizonte por lo que realmente no hay mucha luz, pareciera que todo el día es como aquí son las 5 de la tarde. El 24 de diciembre se va a misa en la tarde y se cena a las 6 pm. en punto! La cena es por lo general Flæskesteg med Rødkål (es cerdo con un estilo de remolacha) y de postre Risalamnde (un estilo de arroz con leche pero con almendras) siempre se deja una  almendra entera y el que la encuentre obtiene como premio un regalo extra. Glaedelig Jul Antes de abrir los regalos se camina alrededor del árbol  de navidad cantando villacincos y luego a eso de las 9 pm. se empíezan abrir los regalos. Sin embargo uno se queda compartiendo  hasta pasada la media noche. El 25 (1. Jule dag) y el 26 (2.Jule dag) se almuerza con la familia y amigos un buffete de pan negro con delicatessen "Smørbrod" o  "Smorgas Table" el cual siempre va acompañado de Aquavit y cerveza. Saludos, Jette Christensen.

ECUADOR Fiestas de Navidad y Año Nuevo en el Ecuador El mundo de las tradiciones populares es tan inmenso que no hay como explicarlos fácilmente en su globalidad, pero en lo que atañe a la Navidad y Fin de Año, las costumbres ecuatorianas son, al parecer, únicas en América. Entre los aspectos más    conocidos, en este caso, de la época navideña, se refiere a la novena   al Niño Jesús, que comienza en los hogares católicos, el día 16 de diciembre, junto al Nacimiento o Portal, que se lo va formando con la participación de toda la familia. Para las oraciones se invita a parientes y amigos, a quienes se les brinda una bebida típica llamada canelazo, elaborada a base de jugo de naranjilla, un poco de licor y canela. A las 12 de la noche del 24 de diciembre, las familias suelen asistir a la misa del Gallo.
El 31 de diciembre, justo después de las doce de la noche, se acostumbra quemar unos muñecos, que son rellenos de paja y pólvora; representan el sentir del pueblo, pues existe la sensación de que con ese hecho se queman los malos acontecimientos del pasado y se esperan los buenos del porvenir. En las esquinas de los barrios se colocan sitios adornados con hojas de palmas, acompañados de jóvenes disfrazados de viudas dolientes que piden a quienes pasan por allí una “caridad para el año viejo”. A las 12 de la noche se prende fuego a todos los muñecos y el destello de las llamas resplandece en las ciudades, llenando de alegría a la gente que da la bienvenida al nuevo año.
El 24 y 31 de diciembre, después de las 12 de la noche, las familias se reúnen a cenar el tradicional pavo, buñuelos y quimbolitos, un postre realizado a la manera de un tamal. Miriam G de Salgado


El SALVADOR La mayoría de personas empiezan con el espíritu navideño a finales de Octubre o principios de Nov. y en la mayoría de casas el 15 de nov. el árbol, las coronas y guirnaldas de navidad están decorando los hogares de los Salvadoreños.
El 24 de dic. los católicos vamos a misa de 8 o de 10 de la noche pues, la antes llamada Misa del Gallo a las 12 PM. desde hace algunos años desapareció. La cena se sirve a media noche y se come Pavo, ensaladas variadas y arroces rellenos, el postre es es cake de frutas y el cardenal. Se revienta pólvora toda la noche.
El 25 de dic. se desayunan tamales de azúcar o de sal y luego todo el mundo sale para las playas regresando el 26 o el 27.
El 31 de dic. se acostumbra ir a misa por la noche y a las 11.55 p.m.. se comen 12 uvas con champán y se pide un deseo por cada mes del año que viene. La pólvora es impresionante este día pues no solo son luces sino que cohetes que con el ruido uno no oye ni a la persona que tiene al lado. A las 12 en punto todo el mundo se abraza y besa y se dice lo mucho que uno quiere a cada persona y esto dura hasta la 1 AM. y aquí empieza la cena que usualmente es Pierna de Jamón Virginia, pavo, diferentes tipos de arroces y postres variados. (nunca falta el Fruit Cake). Los jovencitos salen después de cena a las discotecas y regresan hasta las 8 a.m.. del 1 de enero y es entonces cuando de nuevo la familia sale para la playa por un par de días. Evelyn de Gochez.


                       eslovaco: Vesele Vianoce. A stastlivy Novy Rok.


ESPAÑA Hola Daniel, voy a contarte un poco cómo es la Navidad en España.  Primeramente te diré que en España en Navidad tenemos distintos días de celebración, empezamos con el día de Nochebuena, el día de Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, y finalizamos con el día de Reyes, este día es especialmente festivo para los niños, ya que los Reyes si han sido buenos durante el año les traen los juguetes que ellos les piden.
Empezamos la Navidad con la cena del día de Nochebuena, en la que nos reunimos toda la familia. El menú para esta cena es muy variado dependiendo de la zona de España, pero por lo general está formado por unas entradas y el plato fuerte que suele ser de pescado o marisco como el besugo al horno, la merluza rellena, langosta, etc.. o si es de carne este suele ser lechón o cordero al horno, o también el pavo relleno. Estos platos se suelen acompañar de una ensalada especial o cócteles de marisco. Como bebida se suele tomar vino o cava aun que el cava generalmente se toma con los postres.
Como postres tenemos los dulces, mazapanes, pan de Cádiz y como no los imprescindibles turrones de Alicante y Jijona. Todos estos postres tienen como ingrediente principal la almendra.Bon nadal i feliç any nou!  La comida del día de Navidad es prácticamente igual que la cena de Nochebuena pero se le suele añadir de primer plato una sopa y el segundo plato o es de carne o pescado, variando según si en la cena de Nochebuena se comió cordero pues el día de Navidad se come un plato a base de pescado o marisco, o al contrario y como postres los tradicionales turrones.
El 31 de diciembre o Fin de Año se celebra con una cena que generalmente no suele ser familiar si no de amigos en las que el menú puede ser variadísimo y distinto en cada sitio, pero la característica común en este día es la despedida del año y la llegada del año nuevo lo cual se celebra tomando doce uvas una con cada campanada de la media noche, después se brinda con cava y todo el mundo se felicita la llegada del nuevo año.
Espero que te sirva, cualquier cosa me avisas, saludos  Juan Diego y Rosa



ESTADOS UNIDOS An American Christmas As a Roman Catholic growing up in the USA, Christmas time is the time to celebrate the birth of Jesus.  It is also a time to get together with family and friends and enjoy good food, drink and the gift of giving. This is my story, of how my family celebrates Christmas in the USA.
First, around the 18th of December, we start by going out as a family to pick out the perfect Christmas tree.  Then we'd take it home and dig out the decorations from the basement, and each of us finds our special ornaments and hang them on the tree.  Then we decorate the rest of the house with lights and special decorations collected over the years.
Then a couple of days before Christmas day we help our Mom bake homemade cookies and have fun customizing each of the sugar cookies.  Mom also makes her special fruit cake, which my Grandpa refers to as "the brick".
On Christmas Eve, we would go to my sister's house and have a celebration there.   She would make us play the game Gestures and the all time favorite Twister.  Then we would all pack up and head to midnight Christmas Mass.  After mass we would go home, and when we were little, leave Santa a note with some cookies and milk, and some carrots for his reindeers, but we don't do that now that we are older.
On Christmas Day, we get up extra early (usually around 5am) and find tons of presents under the tree that Santa had left there.  We then open them as a family, and have some coffee and cookies while doing so.  My Dad usually has the job of taking pictures and video taping our morning.  Then we all have fun trying out our new toys and deciding which new outfit to wear for the day.  Then we have to watch one of my Dad's Favorite videos "A Christmas Story". We then help my Mom cook up the Christmas dinner, usually Polish sausage, turkey, ham, potato salad and lots more.  Our relatives and friends then come over and we have one big celebration. THE END!!!! Tammy Farias



finlandes: Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua



FRANCIA Estimado Daniel:  Saludos del Hotel INTERCONTINENTAL !!En Francia la navidad es una fiesta muy familiar y claro una fiesta para los niños .. Mucha gente festeja en su casa el 24 en la noche con una cena muy copiosa. Lo muy habitual es “La dinde farcie aux marrons” (pavo con un relleno de castañas) de plato fuerte con una purée de apio y una papas salteadas. De entrada se comen mariscos, ostras, langosta, salmón ahumado… o paté de hígado (Foie Gras). Lo más típico al nivel de postres es el famoso Tronco navideño “bûche de Noel  “ de chocolate o de café y una gran variedad de frutas secas.Ayer justamente estaba comentando que las tradiciones varían mucho según la región de Francia y las familias. En ciertas regiones no se come tanto pavo sino hombro de cordero, orca o “chapon” (es un gallo castrado).En general durante las fiestas se come también muchos dulces… trufas de chocolate, pasta de almendra, “marrons glacés” (castañas confitadas)Todo esto combinado con vinos, champagne y licores… Joyeux Noël et Bonne Année!  La época de las fiestas es la ocasión de tomarse unos kilos adicionales.Te hablo más de la parte astronómica que es la que mas se diferencia de Costa Rica, porque igual en Francia se celebra la misa de la medianoche, se decoran las casas con el árbol de navidad , las bolas, las guirnaldas, y se intercambian los regalos.  Muchas Felicidades para esta navidad  Un abrazo  Juliette Dussaud


GUATEMALA El olor del aserrín,la manzanilla, ponche y tamales, caracterizan las celebraciones navideñas en  Guatemala.  Sin embargo la riqueza multicultural y multi etnica, la religión, costumbres y nuevas influencias hace que cada poblado celebre tradiciones diferentes.   La antigua se ha caracterizado por la tradicional quema del diablo que se realiza en el barrio de la Concepción cada 7 de diciembre y que da inicio a las fiestas de diciembre.    La celebración en Guatemala desde l962 gracias al  primer santo de Centroamérica el Hno. Pedro de Bethancour quien introduce los nacimientos  para  la navidad  con el tradicional niño Dios quien da pie a las posadas desde el 16 de Dic. terminando con el gran festejo de la navidad el 24.  Noche de espectacular tronazon de cohetes y luces de bengala a las  l2 de la noche, y que se repiten a las doce del medio día del día siguiente.....  Esto en esencia son nuestras tradiciones, que han sido golpeadas últimamente por la cultura ligth.  Podemos apreciar la lucha entre Santa Claus y el árbol de navidad frente al Nacimiento, los rezados y las posadas.  Slsds Emilia Fratta


griego : Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos



hindú: Shub Naya Baras.



HOLANDA Hola Daniel, En Holanda La Navidad es la fiesta de la familia. Hay 2 días libres: el 25 y el 26. Muchas personas van primero a la iglesia y tengo que decir que para muchas es la unica vez por año que  van. La celebración se ha comercializado mucho como en todo el mundo. Antes no era costumbre dar regalos porque en Holanda tenemos otra fiesta para dar regalos. Este es la fiesta de "Sint Nicolaas", quien es otra persona que Santa Claus, el 5 o 6 de diciembre.Más riqueza da más posibilidades para regalar, entonces hoy en día  mucha gente  da regalos no solo el 5 de diciembre sino también el 25 de diciembre. Pero sobre todo el 25 de diciembre es día de comer mucho: pavo. liebre con papas y verduras y postres. Con el café comemos pan con pasas relleno con pasta de almendras molidas, muy rico. Siempre hay que pensar a las personas solitas: para ellas son las días más largas del año. Feliz Navidad! Slds Johanna  Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar!


HOLANDA En Holada celebran “Sinterklaas” (San Nicolás) el 5 dic. Es cuando se entregan los regalos. El 24 de reúnen informalmente y el 25 “1e Kerstdag” (primer dia de navidad) es la cena o almuerzo en familia (más formal).  Luego celebran el 26  el  “ 2e Kerstdag” (Segundo dia de navidad) Y ahí no hacen nada especial, sólo descansar, es feriado!  Hasta pronto!  una Tica  en Holanda  Julia Patricia Sáenz Zúñiga


HONDURAS Hola Daniel  en Honduras la navidad es muy parecida a la de Costa Rica.  el 24 se va a  misa y luego se cena en familia.  se estila mucho el pavo con relleno o la  pierna de cerdo, camote horneado, nacatamales, montucas (que también es  relleno como el nacatamal solo que un poco dulce) y tamalitos pizques (que  son mas pequeños con una pastita de carne y vegetales en el centro).  el  postre típico se llama torrejas, que son rodajas de un pan de yema que se  preparan como tostadas francesas y se ponen en una miel no muy espesa.   Hay  familias que abren los regalos después de la cena, aunque mucha gente los  abre hasta el 25 antes del almuerzo. EnTegucigalpa hay un ex-alcalde que hace un nacimiento gigante que es visitado por muchas personas durante la semana antes de navidad.  en cuanto  a decoraciones  para el árbol, tenemos muchos adornos típicos como  canastitas , figuritas de barro, flores o chongos de tuza y semillas secas. espero te sirva esta notita  saludos a ti y a tu familia. Isabel Aguero


Hungria:  Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet.



INGLATERRA Hi Daniel,I've been out of England now for over 12yrs, & here in Costa Rica for 7 yrs, yet probably the only time of year I get homesick is this time at Christmas !! As much as I love Costa Rica,  I just can't get into the Christmas spirit here with the weather so different to England. In our family, we do try to keep all our Christmas traditions from England, maybe with the only difference being, eating our Christmas dinner out-side on our balcony in shorts, rather than in a heated dining room wearing sweaters !! And no Queens speech after dinner !!In England at this time, it's really cold & gets dark sometimes as early as 3.30pm. The houses are decorated out-side with lights,and inside, with Christmas trees & other decorations. Christmas cards from friends & family are displayed proudly around.On Christmas Eve many families go to church in the evening. It's all alight with hundreds of candles & we sing Christmas carols, then after the service, go home to eat mince pies (made of fruit) and drink mulled wine. Before the children go to sleep, they hang their Christmas stockings at the end of their beds and leave some milk & mince pies out for Father Christmas (Santa Claus) by the chimney & a carrot for the reindeer !!In the morning, when the children wake, they scramble to the end of their beds to retrieve their stockings, then run into Mummy & Daddy's bedroom with them to see what Father Christmas has left. Then everyone goes downstairs to see what has been left beneath the Christmas Tree !! The glass of milk left the night before,beside the fire-place has always been drunk, and only a few crumbs remain on the plate !!Mummy will make a cup of tea for everyone, then the present opening begins, while listening to Christmas music !! Some families may wait until after breakfast !!  Often 'bucks fizz' is served with breakfast (fresh orange juice & champagne) The turkey goes in the oven & preparation for the Christmas day meal begins. We always eat Christmas lunch around 3-4 pm. It's a grand meal consisting of roast turkey with stuffing,cranberry sauce, roast potatoes, bread sauce, vegetables & lots of gravy !! We pull Christmas crackers before the meal begins. The crackers always hold a paper hat which everyone wears, a small gift or puzzle & a joke !! Wine will be served of course. Dessert is Christmas pudding with brandy butter or cream. Christmas pudding is a really rich fruit pudding which some times holds lucky coins !! We lace it with brandy & set fire to it & everyone cheers. Then everyone totally stuffed, sits in front of the roaring fire & watches the Queens speech to the nation on television !!If anyone gets hungry later on, there's plenty of left overs to feast on & also a delicious Christmas cake. This is a rich fruit cake, covered in marzipan & thick white icing. Happy Christmas to you & all your readers !! John & Diane Wakefield


IRLANDA Hi Daniel Enclosed a bit of an atmospheric report of the 25th of December in a Irish village. Regards Michael George Christmas in rural Ireland  The little fishing village that nestles by the sea, ensconced by white capped mountains, has falling quite. Last days-hectic swirl gradually fades away.  Shoppers returned from the’ Big Smoke’ loaded with boxes and packages. Nollaig Shona Dhuit.  The two mini buses, indefinable of age and brand, catering for the community were doing over time.  ‘ Flying back and fro’ as the locals use to say. Three hundred kilometres over ever so winding roads to the nearest airport. A la nding strip and two tiny buildings garlanded by a festooned conifer that dwarfs the tower.  Relatives and friends are flocking in like migrant birds. >From London and Manchester, Cardiff, the unsettled North with its  never- ending strife. Or further a field from Australia, the Middle – east,  Canada and the States.  To be re-united with relatives, friends and a magical place that compensates for the scares life brought about and reconciles with yesterdays squabbles..  Penumbra is melting the vault of heaven, clouds, land and sea. Immersing the little harbour church in a soft light. Chorals wafting over never calming waters.  Christmas has begun. Michael O’George  Port McGee


Islandia:  Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar!



ITALIA La Navidad en Italia... linda muy diferente a la americana. Es austera totalmente y no se le da importancia tanto a los regalos. Estos suelen ser hechos en casa... generalmente dulces que se comen para estas fechas.  Galletas, panetón,  queque de frutas, mazapán. Todo gira alrededor de la familia. El 24 se espera la medianoche... se toma chocolate caliente con panetón. El 25 se almuerza en familia (el típico pavo americano no), el día 26 sigue la fiesta... se celebra S. Stefano ...sigue la comilona !!! Comemos la gallina faraona...que es negra y originaria del africa. Deliciosa !!! Buon Natale e Felice Anno Nuovo. Pace e salute En este tiempo son tipicos los mercadillos de Navidad donde solo encuentras productos artesanales... desde adornos, plantas y productos comestibles de la fecha. Saludos por tu casa Daniel y que tengan una Feliz Navidad y lo mejor para el 2004 !!! A principios de año estaré de visita por allá, por cierto con unos amigos trentinos. Ciao y a presto, Buon Natale, buone feste !!!   LEA


MEXICO Hola Daniel : Las navidades en mexico son como en todos lados del mundo una fiesta con una predominancia familiar donde el ambiente de fiesta se hace presente .  No podia faltar la tradicional  comida mexicana y algunos platillos que provienen desde antes de la epoca colonial y que muchos  son reflejo del mestizaje: la herencia  espanola con las tradiciones pre-hispanicas.  La variedad de la comida es enorme y depende de que estado de la republica te encuentres puedes encontrar: tamales, pozole,romeritos con camaron, bacalao,nopales, crucetas,menudo,pavo relleno, pierna de cerno,etc. Como bebidas puedes encontrar desde pulque,curados de fruta,ponche caliente,tequila, mezcal y aguas naturales de flores o frutas. En la fiesta de fin de ano a la medianoche se realiza una ceremonia de quemar un muneco hecho a base de trapos y con la figura de un anciano y se quema ala vez que se encienden fuegos pirotecnicos en lo que se denomina la quema del "Ano Viejo" y se comen 12 uvas,una por cada mes que vendra en senal de buena fortuna y salud. Espero esto haya sido corto-conciso y concreto..  Saludos, Margarito Barreras


MEXICO Las Posadas Estimado Señor Langlois,  Adjunto un archivo con información pueda ser de ayuda.  Saludos cordiales, Gabriel BorrallesDel 16 al 24 de Diciembre. Nueve días de alegría, cantos, piñatas. Estos nueve días, simbolizan los nueve meses antes de dar a luz al niño Dios.  Las posadas son una costumbre que se remonta a los primeros tiempos de la Colonia.  La costumbre es una alegoría que trajeron los padres Agustinos del Convento de Acolman; el origen se remonta a la idea que tuvo San Juan de la Cruz para celebrar la Navidad, con la intención de despertar expectación hacia el nacimiento de Jesús.  Las posadas son un novenario que prepara el camino alegre para la llegada de la FELICIDAD que radica en: amor, esperanza, fe, eternidad. Representan el acompañar como peregrinos a José y María para llegar a Belén, y culmina con "acostar" al Niño Dios en el pesebre. Es una fiesta comunitaria llena de colorido con cantos de letanías y villancicos, rompimiento de la piñata y toda clase de dulces, ponches y comida.  Empezaron siendo celebraciones religiosas y se han convertido en fiestas familiares y populares.  Pedir posada es  importante en las festividades, pues constituye la jornada de los Peregrinos desde Nazaret a Belén. Se inicia al llevar los niños a los Peregrinos representados en figuritas de ángeles, mulitas, y en el momento de llegar al hogar se procede a pedir posada. Los peregrinos fuera de la puerta cantan, y los de dentro les contestan; al principio negando la entrada y al final ofreciendo su casa para que puedan nacer el Niño Dios y lo que él significa en este tiempo. La culminación se da al romper la piñata,  se dice que la piñata representa tres virtudes: la fe, esperanza y caridad. Los ojos vendados símbolo de la fe; la esperanza es el ánimo de los presentes y la caridad aparece como fruto de la fe y esperanza, al romper la piñata. Si es una piñata de 7 puntas, cada una representa uno de los pecados capitales. Si la rompes, quitas lo falso y el engaño, así que dale duro con la fuerza de la virtud. Como la última posada del novenario es el día 24, es el momento de que antes de la cena se lleve a cabo el nacimiento y ahora si, finalmente el Niño Dios es puesto en el Nacimiento, con las velas encendidas de la Corona de Adviento, con cantos, con alegría.


NICARAGUA La navidad en  nicaragua es tan similar ala de aqui.... la gente de escazos recursos que son la mayoria aplastante estaria feliz con un nacatamal el nacatamal es delicioso   es masa de maiz o de papa o combinada que lleve cerdo arroz tomate  yerbabuena y una rodaja de papa , los elegantes llevan aceitunas y ciruelas. Pero al igual que aqui se cena en familia la noche del 24 de diciembre y   ala mañana siguiente los niños abren susu regalos.   la  gente acomodada  cena con pavo y con relleno hecho de pan remojado en leche especias  carne  de cerdo en trocitos y aceitunas y ciruelas como pstre lo mas tipico es una   sopa borracha, esto es una torta porosa remojada en ron con atolillo encima  canela en polvo  y decorada con ciruelas. te sirveesto ???? avisame  un   gusto servirte en lo que pueda al escazu news.Hilda Arguello Courtney


NORUEGA La Navidad en Noruega tiene la magia añadida del frio y la nieve, los  noruegos adornan sus casas con luces, velas y pequeños duendes desde el  primero de diciembre, aunque dejan la decoración del arbol para la visperade Navidad , entonces bailan en corro alrededor cantando canciones tradicionales, los mayores beben vino caliente, Glogg, y todos comen los  tradicionales siete tipos diferentes de galletas. La tarde del 24 cenan platos diferentes según la zona del país, el bacalao  fresco del día en la costa, las costillas de cerdo ,con salchichas y  ciruelas pasas en el este y las costillas de cordero ahumadas en el oeste,  de postre todos crema de arroz en la que se ha escondido una almendra  sorpresa, el que la encuentre se gana un cerdito de mazapán delicioso.  Después de la cena se entregan los regalos que ha dejado el duende de la navidad, Jule Nissen, aunque esta tradicional figura se parece  lamentablemente cada día más al gordo barrigudo de gorro rojo. Los noruegos disfrutan la navidad en familia y dan mucha importancia a estas  fiestas que desde la antigüedad marcan el fin de los días oscuros del  invierno y la vuelta de los primeros rayos de sol. Mara de Johansen  God Jul og Godt Nyttår.


PANAMA En Panama, empezamos la celebracion muy temprano el 24 de diciembre,  cuando era nina nos juntabamos todos los ninos del vecindario a jugar con luces de bengala, todas las casas estaban con las puertas abiertas y todos los vecinos pasaban a saludar.  En la cena de navidad es muy popular el pavo, relleno con cerdo, tamales panamenos, jamon con hueso y por supuesto la tradicional trenza de huevo navidena.  No hay que olvidar el ron ponche.  Tambien es costumbre, una vez que uno come en su casa y despues de la media noche, visitar a los amigos, sin necesidad de ser invitados.  Siempre habra un lugar y un tamalito para cualquiera que nos visite en la noche de navidad.  Otra costumbre que tenemos en navidad es que si conocemos a alguien que no tiene con quien pasar la navidad se le invita a la casa a cenar aunque no sea familia.  Espero que esto te ayude.   Feliz Navidad a Todos!!!!!  Zaida Garcia de Stadler


PERU Arequipeña Una añorada navidad Peruana . . . . .  Arequipeña.
Normalmente empiezan los preparativos y las respectivas decoraciones en  casas y comercios las primeras semanas de diciembre y los arboles de navidad  artificiales son los usuales. la noche buena la pasamos muy en familia en la casa de los Abuelitos, si aun  los tenemos, o en la de los Padres o Suegros, si ya estamos casados. Cenamos antes de las diez bendiciendo una gran mesa llena de deliciosos  platos que son una costumbre de hace mucho: pavo relleno al horno, pure demanzanas, guindones (ciruelas) en almibar y una variedad de siete ensaladas que no pueden faltar, como son: la de palta (aguacate), de pallares (una menestra blanca y grande de la familia de los frijoles), la de beterraga  (remolacha),  la de espinaca, zanahoria, papa y la de ajo muy tierno, recien cosechado (aprovechando que diciembre es el mes de cosecha) y este se prepara como purè.esta es una costumbre muy tipica de la gente del campo, que con el paso de  los años la gente de la ciudad la adquiriò y de alguna manera la  transmitimos a nuestros hijos. Luego contando los ultimos segundos en la cuenta regresiva para  la media noche  viene el gran abrazo y los buenos deseos, e inmediatamente después todos a la calle frente a sus casas a reventar los consabidos fuegos artificiales, de todos los tamaños, colores y sonidos, que a pesar de la actual restricción y control de venta de estos productos a menores de edad, los adultos no dejan de dar el espectáculo a los niños.Luego de este acontecimiento que dura entre quince y veinte minutos, empieza en las casas la repartición de regalos con alguien de la familia haciendo de Papa Noel. Muchos acostumbramos luego a  correr de casa en casa para no dejar de visitar y abrazar a tiempo al resto de seres queridos  (suegros, cuñados o abuelitos que no pueden ya acompañarnos en la cena). Al dia siguiente, el 25 de diciembre, no puede faltar en la hora del lonche  (la hora del te para otros, entre las cuatro y las seis de la tarde) nuestro  delicioso panteón acompañado de un rico chocolate caliente hecho con pasta  pura de cacao, leche, clavo y canela. Por supuesto ese dia lo  dedicamos a visitar al resto de personas,  familiares y amigos, que no pudimos ver la noche anterior. . . .  considerando que no hay mucha diferencia entre las costumbres  navideñas en latinoamérica, creo  que en lo que coincidimos, aparte de la  celebración del nacimiento del niño jesús y del agradecimiento al señor por  todo lo que nos da,  es en el acontecimiento  perfecto para la reunion  familiar y muchas veces el reencuentro de miembros de la familia que como yo  vivimos muy lejos de los hogares de nuestros padres creo que esta es la parte mas linda de esta fecha y que sin duda a nuestro  Señor ha de hacerlo sentir muy feliz!  Susana Oviedo


PERU Hola Danny Sorry pero no sabes lo enredada que estoy y además tengo que inspirarme ya que tengo 14 años de no pasar navidad en Lima. La navidad en Lima como en todo el mundo es una fecha muy especial, es una celebración familiar, un tiempo de regocijo,de solidaridad , de mucho amor y por supuesto de mucha alegría. El 24 nos reunimos todos en casa a compartir el momento, a determinada hora pasamos a la mesa a disfrutar de la cena.Generalmente lo que se acostumbra servir es el pavo acompañado de arroz, puré de manzanas o el delicioso puré de camote, y cualquier variedad de ensalada que se acostumbra en esta época y para el postre una torta de navidad. A la media noche todos nos saludamos y pasamos a lo que esperan todos los chicos el intercambio de regalos y luego la velada continua. Agradecemos a Dios por todo lo concedido, cada uno a su manera. Durante todo el mes de diciembre se acostumbra a comer paneton acompañado de un rico y engordante chocolate caliente y también se estila ponerlo en la mesa en navidad. Escuchamos muchos villancicos y disfrutamos de esas fechas al igual que todos los que creemos y celebramos el nacimiento de Jesús, se me olvidaba, ponemos al niño en el pesebre para que los niños lo vean al día siguiente.Por otro lado acomodamos los regalos para los pequeños que esperan la venida de Papa Noel. Esto es parte de lo que hacemos, espero que disfruten de estas fiestas y no solo corran contra el tiempo.Les deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo. Chau!  Patricia Figueroa



portuguez:  Boas Festas e Feliz Ano Novo , Feliz Natal



Ruso:  Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom



SUIZA Estimado Sr. Langlois, Con respecto a su mensaje electrónico del 21 de noviembre del presente año en cuanto a la celebración de Navidad en Suiza, le hago llegar en anexo la contribución a Escazú News por parte de la Embajada de Suiza y del Señor y la Señora Wirth. La Embajada de Suiza aprovecha la oportunidad para saludarlo muy atentamente. El Encargado de Negocios a.i. de Suiza p.o. Carolina Arrieta
El día 24 de diciembre se reúne la familia temprano en la casa decorada con un árbol de navidad junto con su pesebre (a partir de las 7, 8 p.m.) para la cena navideña. Hoy en día el menú es, por su preparación rápida y fácil, el „fondue chinoise“. Los platos más „antiguos“ dependen mucho de la región/cantón, como por ejemplo en el Ticino el plato tradicional es el pavo relleno con manzana, acompañado con puré de papa, col morado y castañas.  Después de la cena se cantan las canciones tradicionales frente al pino decorado con velas y adornos y se reparten los regalos.  En esta celebración por supuesto no deben faltar las típicas galletas navideñas caseras.  Muchas familias asisten después a la misa de media noche.



tailandés:  Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai

TURQUIA Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun



URUGUAY Hola Daniel, aquí va mi pequeña nota:  La Navidad en el Uruguay no es una Navidad blanca; es una Navidad con mucho calor (pleno verano en el hemisferio Sur) La tradición es asistir a la "Misa de Gallo", así llamada porque antes se hacía a la medianoche.  Hoy día se hace a las 8pm, después de lo cual las familias se reúnen obviamente a COMER y luego abrir los regalos que el Niño Jesús (y no Santa) dejó bajo el árbol. El árbol no es requisito fundamental, pero sí el Pesebre o Nacimiento.   Las casas y calles no se adornan como en EEUU.  Una característica muy marcada del espíritu navideño es el perfume de los jazmines (jazmin del cabo, no sé su nombre técnico), que florecen justo en esa época, es el olor característico de la Navidad uruguaya. En cuanto a las comidas, no tenemos costumbre de comer pavo.  Lo más típico es hacer lechón (cerdito bebé) ya sea a la parrilla, al aire libre, y comido caliente, o hecho al horno y comido frío.  Se acompaña con ensaladas frescas y lo que nosotros llamamos "ensalada rusa", a base de papa y zanahoria picaditas y petit pois, todo mezclado con mayonesa. Curiosamente, a pesar del calor mantenemos costumbres traídas por nuestros ancestros europeos, y nunca falta el pan dulce (panettone), las nueces y el turrón, acompañado de champagne para brindar a las 12. Al día siguiente se come todo lo que sobró y se gananvarios kilos...  No sé si esto te sirve. Cariños, María Teresa



VENEZUELA Estimado Daniel:antes que nada, quiero darte las gracias por permitirme agregar un granito de arena a tu tan leido EZN. En esta oportunidad voy a hablarte un poco de nuestras tradicionales navidades venezolanas.
Debo comenzar por explicarle a los lectores que nuestras navidades son realmente largas, ya que comienzan a lo largo y ancho del país en el mes de Noviembre con la irrupción de "la gaita" en las fiestas zulianas dedicadas a la Virgen de la Chiquinquirá y terminan en Febrero con la celebración andina de la Virgen de la Candelaria y la Paradura del Niño; también se unen a las gaitas decembrinas los Villancicos, Aguinaldos y Parrandas donde las muchachadas se divierten con patinatas en los pueblos, que culminan con la tradicional "Misa de Gallo" a las 12:00 pm. desde el 15 de Diciembre hasta el 24, inclusive; en todas estas celebraciones jamás faltan los ruidosos cohetones y fuegos artificiales que le recuerdan a los otros "mortales" que duermen, que ahí se está celebrando la misa a la media noche. "La gaita" en Venezuela es el canto popular que refleja el sentir de todo un pueblo y es por eso que se autodenomina " nuestro canto de protesta".
En navidad existen otras tradiciones que vienen muy vinculadas a las antes expuestas, como lo son las culinarias, ya que en nuestro país no se puede hablar de "Navidad" si no se hacen o degustan las tradicionales Hallacas y bollos, oriundos de nuestra cultura indígena, que en comparación con otros países del continente americano, se asemejan a los "tamales", pero que llevan una elaboración y un sazón un poco distinto. Tampoco puede faltar en la mesa navideña el tan famoso "Pan de Jamón" y la ensalada de Gallina acompañados siempre con el postre típico, que es la "torta de navidad" ( elaborada con frutillas y algunas veces maceradas éstas en alcohol ) y el dulce de lechoza ( papaya ) verde.     Pero más allá de todas estas tradiciones, culturas y ritos, siempre prevalece el más importante de todos, que es la unión de la familia y es por ello que nosotros los venezolanos le damos un valor muy especial a esa cena de Navidad que realizamos los 24 de Diciembre en la noche para poder reunir a toda la familia y compartir un rato de común unión y lo hacemos en medio de todo un derroche culinario y presentes para toda la familia con el típico árbolito de navidad ( bien sea artificial o natural) y el pecebre o portal que jamás faltará en algún rincón de nuestros hogares para conmemorar el nacimiento de nuestro "Niño Jesús", quien es a diferencia de las tradiciones anglosajonas, quien les trae los ansiados juguetes a los niños durante la "noche buena"
Son muchas las cosas que encierran las navidades para los venezolanos y cada familia le da un toque personal según las distintas procedencias de nuestros ancestros, ya que no podemos olvidar que nuestra cultura se debe a la mezcla de muchas otras que llegaron a nuestro país hace muchos años para quedarse definitivamente y que hoy por hoy forman parte de nuestro acervo cultural.     Para todos los lectores del EZN, les deseo una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo donde quiera que se encuentren. Miguel A. Dib Bertrán.- Guachipelin, Escazú .-


vietnam: Chuc Mung Giang Sinh - Chuc Mung Tan Nien


No hay comentarios:

Publicar un comentario